martes, 15 de julio de 2014

Pausa Futbolera y algunas reflexiones.

Me tomé una pausa aprovechando el Mundial de fútbol, y también ver que nos podía dejar a nosotros los de la pelota ovalada, una competencia de élite en el deporte mas popular del mundo, no sólo en lo que ocurre dentro de la cancha, si no también que enseñanzas nos deja también lo que pasa  afuera, los cuerpos técnicos, los procesos, los dirigentes, y todo aquello que hace que lo de adentro pueda brillar o definitivamente se opaque.

Que paso afuera de la cancha en el equipo del país campeón del Mundo?

Hubo estructura, pues le dieron a su liga interna un desarrollo que permitió contar con casi todos sus jugadores
Hubo proceso, eligieron a que querían jugar y profundizaron una línea de juego
Hubo continuidad pues mantuvieron cuerpos técnicos con coherencia y fundamentalmente.
Hubo confianza en quienes lo llevaron adelante

Podían haber perdido la final?  Si, seguramente, esto que se desarrolla mas arriba no es garantía de triunfo, pero seguramente aumenta la posibilidad de los mismos, y si no se logra, da un marco de referencia coherente para el que sigue el proceso.
Tienen un Messi?. No, pero tienen equipo, que es mucho mas que un jugador.

Tenemos que convencernos que el resultado es consecuencia de...y no al revés. Que lo importante y lo que queda es la forma en cómo tratamos de llegar al resultado, porque si no, es sólo ganar por ganar, y eso es tan efímero que asusta.

Creo que el seleccionado Argentino confrontó desde la médula la idiosincracia y la cultura argenta, con el parto de algo que si se aprovecha puede sentar las bases de trabajo , no sólo del fútbol, si no derramar sobre todos los demás deportes, (el nuestro sobre todo que lo esta necesitando y mucho )

Como llegamos al mundial?

Teniamos estructura? No, todos o casi todos juegan afuera y se juntan para los partidos
Teniamos proceso? No, la línea de juego es un capricho de quien conduce
Teníamos continuidad? No, Sabella asumió en el medio tiempo entre mundiales
Teniamos confianza ? Absolutamente no.

Seguramente me podrán decir...Y, pero llegamos a la final igual!!!!!,
pero no es lo mismo.
De esta manera cuando Messi sea un recuerdo, moriremos en la mediocridad de buscar otro salvador, en cambio de la otra vamos a estar confiados en que somos fuertes pese a todo, y si la vida nos da otro Messi, u otro Maradona, que sirva para potenciar aun mas el "nosotros".
Hoy por hoy y estructura por estructura..quien tiene mas posibilidades de éxito en el mundial que viene, Alemania así o Argentina cambiando de técnico mañana?

Por eso lo importante de nuestra selección es que re instaló la cultura del equipo, el mejor dejó el "yo" por el "nosotros", creo que todos lo critican por no ser mágico y tuvo entretenidos durante 240 minutos a 8 tipos (4 alemanes y 4 holandeses), cosa que hizo que Argentina pudiera superarse en defensa.
Esto puede ser la piedra basal de algo. Se puede aprovechar. Podemos aprender.

Hoy el rugby debería aprender, generar una estructura basada en una competencia interna y externa equilibrada, que prepare profesionales desde lo mejor de los amateurs,
confiar en un proceso que se inicia, y que desea instalar un cambio y equilibrar mas la forma de jugar nuestra,
tener una continuidad en el tiempo , donde la paciencia y la confianza sean los pilares de este momento.
Y esto sólo se genera si los clubes empezamos a pensar de esta manera, pues sólo desde los clubes las ideas llegan a las estructuras provinciales y nacionales.

Por eso la enseñanza de este mundial es mucho mas importante que lo que vemos en superficie, no nos deja mucho para aprender de adentro de la cancha..., pero nos deja todo desde afuera.

Proceso.Coherencia.Equipo.Confianza. no son sólo palabras...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario