miércoles, 25 de febrero de 2015

El toque final - Definición.

Uno puede querer ser un equipo de ataque, entrenar para serlo, tener la vocación, y si después de todo esto, no se pulen los detalles de cómo entrar al ingoal rival, estaríamos sólo haciendo la parodia del ataque,
Seríamos como aquel que conquista a una mujer "sólo para tener una buena charla "...
El objetivo de este juego es hacer tries, y para poder hacerlo tenemos que ejecutar el ataque, jugando con inteligencia , a través de una estrategia, con técnica y táctica, y fundamentalmente terminando la jugada bien.
Parece muy fácil, pero cada uno de nosotros puede recordarse jugando o viendo partidos, las veces (muchisimas) que nos perdemos tries por fallar en el final.
Las situaciones que se pueden dar son tantas como podamos imaginar, movimientos que comienzan lejos del ingoal contrario y se fallan en un 2 contra 1 de infantiles, o situaciones de máxima presión en 5 yardas rivales donde la gesta de la defensa suele tratar de ser heroica, empujada por la linea de su ingoal que funciona como una pared que te empuja hacia adelante.
Por eso asi como nosotros tratamos de trabajar todo lo que hace al armado de un buen ataque, o sea, lanzamiento, reposicionamiento, relanzamiento, y técnicas dentro de la defensa, tenemos que trabajar las técnicas de jugar detrás de la defensa en el primer caso que poniamos mas arriba, y las técnicas de movimientos casi preestablecidos para definir cerca del ingoal..
Para graficar el asunto, trabajamos en el ancho cuando jugamos delante, en el vertical (canales) cuando jugamos dentro, y luego volvemos al ancho, cuando jugamos detrás, aunque este ancho varía dependiendo de la situación de desorganización de la defensa y como quedaron sus jugadores.
Cuando llegamos a posiciones delante de la defensa en las ultimas ,diría 15 yardas ya no hay casi espacio para jugar detras de la defensa por lo que todos los movimientos van a ser mas parecidos a un lanzamiento prestablecido o un offload para poner a un compañero en posición de definir.

La trampa del Pick and Go

Estuvo establecido en una época para muchisimos entrenadores, que cuando llegabas a situación de try en las últimas cinco yardas, la opción casi exclusiva era el avance cerca de la formación para lograr entrar al ingoal.
Una situación desgastante para los forwards que tiene como efecto colateral una carga psicológica enorme si no se logra marcar, y a su vez un crecimiento dela autoestima del defensor que muchas veces logra torcer los partidos.
No digo que no sea una forma de marcar, aunque creo que no es la mas recomendable.
Analizando esta situación puntual, vemos que en la mayoría de los casos la debilidad de la defensa se encuentra en el extremo opuesto de la formación, o a veces un canal y medio desde la formación.

Si nosotros preparamos un equipo con inteligencia y destrezas para poder jugar en el 75% de la cancha, porque no lo podemos dejar que también las utilice en el 25% restante?
La respuesta es que el temor a fallar cerca de la formación es menor a fallar lejos, pero en contrapartida, le damos un doble mensaje a nuestros jugadores, "Hasta acá llega jugando, pero desde acá cerramos todo...",
No digo que no estoy exagerando y que muchas veces es necesario cerrar el juego , vidrio todavía no como,
pero en lo que hace al órden de prioridades que hablamos en entradas anteriores nuestros jugadores tienen que estar convencidos que si usan un movimiento en mitad de cancha para quebrar, lo pueden utilizar en las 25 para definir. Y si juegan con inteligencia van a saber elegir los momentos adecuados para utilizarlo.

Los actores secundarios...Protagonistas!

Un tema fundamental a la hora de definir, no es sólo poner énfasis en la responsabilidad del portador,
son FUNDAMENTALES los apoyos al portador, para ser ellos los definidores en la mayoría de los casos.
No se puede jugar detrás de la defensa sin apoyos, porque vamos al fracaso, y es el lugar mas dificil para tenerlos, porque los apoyos cercanos cuando jugamos dentro de la defensa generalmente van quedando anulados por tackles y/o rivales que se meten en el medio, por eso los apoyos del juego dtrás de la defensa casi necesariamente , son los jugadores que estaban lejos de donde se produjo el quiebre y el avance dentro del muro defensivo.
Tienen que estar atentos, los que estan mas lejos y tienen que tener una vocación extrema de correr aunque parezca inútil, pues se van a encontrar con la jugada, y muy probablemente un movimiento que empezó lejos de ellos, termnine siendo definido por ellos.
No tengo porcentajes, pero debe ser muy alto el índice de tries pérdidos cuando se logra una buena ventaja en el quiebre por defecto de los apoyos indirectos (con esto quiero decir los que arrancaron lejos de la jugada)

Video

Para terminar, y juntando el tema de la definición con uno que trato de generar en cuanta charla participo, que es el de la actualidad de ciertas cosas "viejas" me permití hacer una comparación entre Francia de los 80´s 90´s y los ABs del 2013.
Se pueden sacar muchas conclusiones de esto, de hecho reafirmé muchos de mis conceptos, pero quiero que lo miren y puedan ver que salvo en lo físico y algunos movimientos técnicos la esencia de ambos es la misma. Jugadas casi identicas con 30 años de diferencia en algunos casos, me demuestran que el camino del ataque tiene un solo sentido.
Rugby de máxima pureza.





2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo!! solo te falto mencionar que el juego se hace mas conservador porque tambien la defensa es mas asfixiante y con mas presion a medida que nos acercamos al ingoal!
    saludos de san juan .. pablo tinto!

    ResponderEliminar